martes, 22 de julio de 2014

SIN DESTINO

Edvard Munch

Te rebusco en el fondo de la copa
y no hallo más que jirones de ilusiones.
Empino el trago y sabe amargo
como la hiel, como el musgo del pantano.
El cielo clama por justicia
y se tiñe de rojos azulados.
Desde el fondo del averno se oyen gritos
que trasiegan el martirio sempiterno.
No hay mañana en el juego de las lágrimas
ni perdón, que antes olvido no haya sido.
Vuelve, entonces, por la senda el peregrino,
asumiendo que su suerte ya está echada,
pues el oráculo lo advierte sin destino.


Ricardo Tejerina

miércoles, 9 de julio de 2014

ACTUAL TENDENCIA LITERARIA: EL MICRORRELATO


El microrrelato es la narración breve (o muy breve) que tiene la capacidad de poder contar una historia con sentido con sólo un puñado de palabras o, incluso, en un solo párrafo. Esta tendencia literaria ha crecido de la mano de Internet y las redes sociales. En esta entrega compartimos con nuestros lectores algunos microrrelatos del autor que sirven como ejemplos del concepto definido. 


ACERCA DE LOS MICRORRELATOS

He escogido esto cuatro microrrelatos para compartir en esta columna. Son muy diferentes entre sí: el primero es el más extenso (aunque narrado en un solo párrafo). Está basado en la idea de la vida artificial y tributa a los cuentos de Eduardo Holmberg, “Haracio Kalibang o los autómatas” y al de Leopoldo Lugones, “Yzur”. Personalmente, quiero mucho a este texto, me parece que con él he logrado fielmente lo que quería decir a través de este género.
El segundo microrrelato es una narración intimista y psicológica. Puede resultar intimidante y abrumadora. Ha sido publicada en muchas plataformas distintas y siempre causó un efecto muy fuerte en los lectores. Es muy breve y creo que alcanza su cometido.
La tercera obra es una construcción clásica del género, una suerte de cuento reducido a su mínima expresión. Es decir, al párrafo en que todo sucede de una buena vez. Me agradan los sentidos de este texto. Lo siento ecuménico, místico y espiritual.
Finalmente, el cuarto y último, es el más reciente que escribí. Si no fuera que tiene una historia dentro, sería sólo una reflexión… pero no, hay un hecho, y de eso se trata todo esto.  

MI HORACIO, O LA CONTEMPLACIÓN (2013)

Me quedaba mirándolo por largo tiempo, confiaba en que la sola contemplación le proporcionaría el halo de vida que necesitaba. Su apariencia era humana, aunque tenía un porte más pequeño. Sin embargo, eso no lo hacía verse disminuido, era –simplemente– la reproducción mimética de un ser humano, pero a escala… un “hombrecito”, podría decirse. Su rostro era agradable y tenía un talle enjuto; sentado en la silla con las piernas cruzadas, adquiría cierto charme. Pensé que sería un buen compañero: hábil interlocutor, cómplice y confidente. El contacto con sus manos no me demostraba frialdad, por el contrario, estoy seguro de que la calidez de su temperatura me convenció muchas veces respecto de su voluntad de vivir (o de mí voluntad y de la transferencia hacia él). Tal vez por eso no renuncié al proyecto a pesar de la falta de resultados, y tal vez también porque sus ojos –de una coloración azulina intensa– me permitían acceder a lo recóndito, a los dominios espirituales, a la morada del alma. Claro está, si es que Horacio (le puse ese nombre por “Horacio Kalibang”, el autómata) podía tener una. Digo más, incluso: si fuera posible que un no nacido la tuviera, en ese caso yo creo haberla advertido; y si no fue así, habrá sido sólo el desvarío de un viejo y su némesis. A fin de cuentas, ¿a quién le importa? He esperado en vano alguna reciprocidad, alguna demostración de su parte, incluso una limosna de certidumbre trascendente, pero nunca ocurrió. Recordé que el mismísimo Miguel Ángel golpeó la rodilla del Moisés de mármol y lo inquirió al grito de: “¿Por qué no me hablas?”; también Lugones fantaseó con poder hacer hablar al mono Yzur (no era más que un cuento, lo sé, y tampoco era Lugones el que fantaseaba, era su personaje, también lo sé). De hecho, como otro eslabón de esa infausta cadena, Horacio, mi Horacio, jamás abandonó su estado inerte, jamás me dispensó su aliento… Pero, en el instante postrero, en el preciso momento en que yo cerré mis ojos para no volverlos a abrir, fue él quien no dejó de contemplarme, esperando vanamente devolverme ese mismo halo de vida, que al filo de la madrugada, se me había escapado.

LOS ROSTROS (2011)

De pronto, los rostros de las personas me surgen sin identidad. Como el de los caballos, las ovejas o los peces. ¿Quién puede distinguirlos? Deambular entre desconocidos es una experiencia extrema, hacerlo entre fisonomías sin diferencias es aterrador. Me siento distinto entre los iguales y eso me compromete. Quisiera encontrar la manera de ocultarme entre aquellos sin distingos. Aplacar de tal modo la voracidad de las miradas que me indagan y los grotescos ademanes que me provocan. Sé que renunciar a ser es una manifestación de cobardía. Tal vez por ello, no ceda, entonces, a la tentación de evitarme dificultades. Quizás no sea ésa mi naturaleza. Después de todo: el mundo sólo recuerda a los rostros diferentes. 

EL CAMINANTE (2011)

El hombre caminaba hacia su destino con las manos en los bolsillos y la mirada gacha. Un pesado abrigo y una enmarañada bufanda lo protegían con cierto éxito de la gélida ventisca. A su alrededor lo cercaban las sombras espectrales de edificios sin tiempo. La guadaña lo esperaba cansina, al otro lado de la última calle. De súbito el caminante modificó su rumbo. Y sin saberlo, cambió la seguridad de la muerte por la continuidad de una vida errante.

PUTA VIDA (2014)

"En cien años estaremos todos muertos", le dijo el tipo al mundo, por más que lo escucharon no más de dos o tres. Y tenía razón. Luego, sacó un par de billetes y se llevó a la morocha para el cuarto. La vida es un sinsentido entre filosofía y sexo.

Hasta la próxima mirada.
El Ojo Críptico

lunes, 7 de julio de 2014

ANTES DEL ABISMO

Edvard Munch

Antes del abismo me perderé en tu mirada,
sin rumbo vagaré por tu cuerpo,
dejaré mi hastío colgado en el armario
y buscaré en tus ojos la virtud y la alborada.

Antes del abismo te propondré un trato,
tú, rescatarás un deseo
 yo, desecharé un recuerdo
en el límite del dolor, nos estrecharemos las manos.

Antes del abismo beberemos la hiel,
sentiremos su amargura
y diremos: ¡Ya basta!
Luego, sin temores, cambiaremos la piel.

Antes del abismo apagaremos la hoguera,
tú, te volverás cenizas
yo, te arrastraré como viento
y al caer la noche, terminará la condena.


Ricardo Tejerina 

lunes, 23 de junio de 2014

PUTA VIDA

Eduardo Schiaffino

"En cien años estaremos todos muertos", le dijo el tipo al mundo, por más que lo escucharon no más de dos o tres. Y tenía razón. Luego, sacó un par de billetes y se llevó a la morocha para el cuarto. La vida es un sinsentido entre filosofía y sexo.

Ricardo Tejerina / 2014

sábado, 7 de junio de 2014

PASÓ EL CAPÍTULO 40 DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BUENOS AIRES


Entre el 24 de abril y el 12 de mayo tuvo lugar en La Rural “el capítulo 40” de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. El autor de esta columna tuvo a su cargo la presentación de tres novedades de Editorial Dunken. Compartimos en esta entrega los pormenores de las presentaciones de Letras del Face VI, 52 motivos para no morir y Sueños Dirigidos.


Durante los últimos días de abril y principios de mayo se desarrolló la 40° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. La apertura formal del jueves 24 continuó con la llegada del primer fin de semana y los platos fuertes de los iniciáticos sábados y domingos feriales.

Editorial Dunken, la casa editorial líder en publicaciones de autores independientes, tenía cita agendada en la Sala Victoria Ocampo en el que fue conocido como el "día de los cuatro Papas" (el 27 de abril del corriente el Papa Francisco canonizó a sus antecesores Juan XXIII y Juan Pablo II, con la presencia del Papa emérito, Benedicto XVI). 

Promediando la tarde, el que es uno de los más bellos auditorios de La Rural abrió sus puertas para presentar Sueños Dirigidos, compilación de cuento de autores varios, realizada por M. Florencia Estévez Bejo. Previamente, el jueves 24/4, había sido presentado en el mismo salón el sexto volumen de la saga Letras del Face, a cargo de Leticia Baico, y posteriormente, el domingo 4 de mayo tuvo lugar su aparición en Sala Leopoldo Lugones el gran trabajo desarrollado por la compiladora Carla Demark, titulado 52 motivos para no morir.

Como ya es habitual, tuve a mi cargo la presentación de la nueva antología (que contiene relatos dignos del mejor reconocimiento: ya sea por su calidad y creatividad, como también por su apuesta rupturista) y destaqué la importancia del ROI (Programa de Recepción de Obras Inéditas de Dunken) en el campo editorial, como canal de publicación casi excluyente de las letras independientes. Asimismo, contamos en la mesa presentadora con las participaciones especiales de la sutil poeta y compiladora Marita Rodríguez-Cazaux y el reconocido autor y maestro del oficio, Carlos Penelas.

Rodríguez-Cazaux hilvanó su alocución instando a los autores a trabajar en el perfeccionamiento de su literatura. Destacó la importancia de la sencillez en la narrativa y el tono justo en la poética. La autora de Del glamour a la ciénaga, tampoco se privó de recurrir a la picaresca, haciendo gala de su refinado humor y buen decir, ofreciendo uno de los puntos altos de la tarde. 

Por su parte, Penelas, nuevamente rayó a gran altura. El poeta que cuenta en su haber con títulos como Poesía reunida y Poemas de Trieste, entre una prolífica obra que abarca algunas décadas, se hizo uno con la concurrencia a partir de su discurso ocurrente y mordaz, que combina la erudición literaria con la ironía y el humor de corte intelectual. Citó a Emerson y algunos pasajes del Hamlet de Shakespeare, para culminar haciendo hincapié en la necesidad, o más que ello, la obligación, que todo escritor tiene con la lectura.

La Sala Victoria Ocampo brilló otra vez con la emoción de más de un centenar de autores, colegas, artistas, familiares y allegados, que no quisieron perderse la oportunidad de participar de un encuentro tan tradicional como legitimador. 

Como de costumbre, coordinó con eficiencia Sabrina Vega y el personal de la casa estuvo siempre atento para el mejor desenvolvimiento de la actividad. 

Sueños dirigidos, tal el título del volumen, se inspira en la narrativa de Borges, y en particular en un pasaje de "El informe de Brodie", pues al fin y al cabo, la literatura es una búsqueda colectiva y un sueño que va en una dirección: la manifestación cultural de la humanidad.


Hasta la próxima mirada.
El Ojo Críptico