Mostrando entradas con la etiqueta Miscelánea. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Miscelánea. Mostrar todas las entradas

miércoles, 21 de enero de 2015

LA CUADRATURA DE LAS IDEOLOGÍAS



La alegoría es lo que conocemos más coloquialmente como el "sentido figurado" y no es otra cosa que hablar de algo pero remitiendo a otra cosa. De la familia de las metáforas, este transporte de sentido nos será de utilidad para entender el nudo del planteo que les propongo: la cuadratura de las ideologías.

Adelantándome a las detracciones o satisfacciones que estas líneas puedan llegar a suscitar (cruzadas, incluso), diré que siempre se habla desde un lugar y se construye la razón a partir de la experiencia empírica e intelectual que deviene del permanente proceso de aprendizaje del que somos parte. Como veremos, el problema aparece cuando creemos –equivocadamente– que debemos detenernos en el camino y cambiamos nuestra activa actitud de “búsqueda” por la estática condición del “hallazgo”. No hay en el camino sino postas, y aun la llegada de hoy es el punto de partida del mañana. 

Yendo al punto sin demoras, romperé filas con aquellos que crean poseer la verdad absoluta, conferida por gracia de una iluminación individual que les pertenece, y que evidentemente no ha alcanzado a otros tantos. No aceptaré el cuestionamiento de la cuadratura ideológica, ésa que en su grado extremo nos despoja de hasta la más mínima capacidad humanitaria. 

Las ideologías son construcciones de una cosmovisión. Formas distintas –y en ocasiones antagónicas– de entender el mundo y sus circunstancias. Todas, tienen parte de razón, y en distintos tramos del recorrido suelen encontrar el acierto tanto en el análisis como en las conclusiones; pero también, por oposición todas caen en el error y en la vulnerabilidad argumental. Sencillamente, porque el mundo no se detiene, y las ideologías sí, pues éstas siempre ceden a la tentación de sentarse en el supuesto hallazgo y renunciar a la fatiga que produce la búsqueda constante, ¿verdad?

Esa parálisis es la que vuelve cuadradas a las ideologías. Reiterativas y monotemáticas, las ponencias se repetirán hasta el infinito requiriendo cada vez de mayor extensión de párrafos para enfrentar la vacuidad del contenido. Será pues la extensión directamente proporcional al vacío. Ejemplos de la realidad donde las parrafadas dominan la escena, sobran.

Asimismo, la rigidez de la ideología detenida obligará a sus adeptos a encerrarse en su cuadrado y a observar la realidad a través de un cristal empañado, hecho que llevará a que el sujeto vea formas indefinidas y suponga lo que no ve, adivinando conspiraciones que anidan sólo en su fantasía, encerrándose todavía más en el error que por falta de dinamismo va de suyo. 

Por tal causa encontraremos posturas de lo más absurdas, defensas inopinables y ataques descomedidos. Todas consecuencias de la cuadratura de las ideologías, que además suelen ser muy adictivas, puesto que quien cae en esas fauces necesitará alimentar regularmente al monstruo del vacío para no ser él el devorado.

Entre el sábado y el domingo último, en circunstancias extrañas, murió el fiscal Nisman produciendo lo que en periodismo es “el suceso”. El festival de la cuadratura de las ideologías, de parabienes. Alcanza con leer un poco Facebook para morirse sin redención en el dominio de la nada.


RT



viernes, 14 de febrero de 2014

CONSUELO Y SOLEDAD


Madrid, 14 de febrero de 2010
Querido Manuel:
            Te escribo para contarte el duro trance que atravieso. Lo hago por el correo tradicional, ya que lo encuentro más seguro…
Como tú ya sabes me debato entre dos amores, por un lado está Consuelo, guapa muchacha de formas voluptuosas y cabellos al viento, y por otro, Soledad, mujer aguda y precisa con la que una conversación es el placer más acabado.
            ¿Qué puedo hacer, mi amigo? Cuando estoy con Soledad, me encuentro sin consuelo… y cuando estoy con Consuelo, me hallo en soledad… ¿Me entiendes?
            Días pasados he escrito dos correos electrónicos. Uno a cada una de ellas, pero, por error, he confundido los envíos, razón por la cual Consuelo recibió el de Soledad y Soledad el de Consuelo.
            A Consuelo le propuse una tarde de teatro clásico y a Soledad una madrugada de juerga disparatada. Curiosamente, ambas aceptaron. Soledad me ha dicho que apreciaba que hubiera descubierto la fiera indómita que anida en lo más recóndito de ella y Consuelo se prodigó en plácemes porque yo advertí sus sensibilidades más ocultas, eclipsadas –claro está– por un cuerpo de la hostia.
            Si bien a esta altura a ti te consta que se ha tratado de una involuntaria confusión, debo confesarte que no he podido salir de ella y que he agravado sus consecuencias con flagrantes embustes que me han acorralado. Ahora, hago el amor sin consuelo y converso en soledad.
            En el límite de la razón, me encuentro atormentado. Antes veía a Soledad durante el día y a Consuelo por las noches. Por estas horas, mis días son de soledad y mis noches sin consuelo. He pensado en concurrir al psicólogo para que alivie mis penurias, pero temo que al hablarle de Soledad ya no tenga consuelo y que al referirme a Consuelo me inunde la soledad.
            Adivino, querido amigo, que has de estar un poco sorprendido, piensa entonces, cómo he de estarlo yo. Hoy mismo, día de San Valentín, pondré punto final a mi relación con Soledad y también a la que me une con Consuelo. A Consuelo le diré que necesito un poco de soledad y a Soledad que procuro algo de consuelo.
            Si por alguna casualidad, no pudiera tener éxito, te pido un solo favor, llama por teléfono a ambas y diles que las amo con amor enamorado, de ese modo combatiré la soledad de Consuelo y llevaré consuelo a Soledad.
            Un fuerte abrazo.
Rafael, solo y desconsolado. 
  
PD: En adelante, ya no escribiré correos electrónicos, me he dado cuenta de que mis problemas no son en verdad de amores, sino a causa de Internet.
             
 Ricardo Tejerina / 2010

lunes, 21 de mayo de 2012

CASI NORMALES, CASI PERFECTA



Ayer, domingo 20 fui al teatro Apolo de la Avenida Corrientes (CABA) a ver Casi Normales, el musical protagonizado por Laura Conforte, Alejandro Paker y elenco. A fe digo que se trata de una pieza que desborda calidad autoral (tanto en la letra como en la música), y cuenta con una interpretación estupenda por parte de los actores-cantantes que demuestran que un artista de las tablas si es versátil y amplía sus fronteras interpretativas, logra una dimensión que no tiene que ver con la popularidad sino con el reconocimiento al talento y a la formación. La mayoría de los actores de la obra son poco conocidos por el gran público pero descuellan en sus roles; Matías Mayer en el rol de Gabriel impresiona gratamente por su presencia y despliegue escénico. Todos conocen a la perfección sus registros musicales y son impecables en el desarrollo de las escenas dramáticas como en los pasos de comedia (Chiesa y Dente brindan momentos estupendos cuando apelan al humor). Casi Normales -Next to normal- es un viaje al interior de una familia moderna y también una exploración en la psique de los protagonistas. Los miedos, las deudas afectivas, los dolores y las carencias, aflorarán con toda crudeza para sumergir al espectador en un mundo de realidad controversial y en el drama abismal de las tensiones de la mente y los sentimientos enfrentados. Escenografía, sonido, iluminación y arreglos orquestales en vivo colaboran con una puesta por demás lograda y a tempo. En suma: altamente recomendable, o mejor aún, imprescindible.

Título: Casi Normales
Autor: Brian Yorkey
Dirección: Luis Romero
Fecha de estreno: 28 de abril de 2012
Elenco:
Diana - LAURA CONFORTE de La Novicia Rebelde. Dan - ALEJANDRO PAKER de Cabaret Natalie. FLORENCIA OTERO de Despertar de Primavera. Dr. Madden - MARIANO CHIESA de Avenida Q. Henry - FERNANDO DENTE de Hairspray y Sweeney Todd. Gabriel – MATIAS MAYER. Natalie 2 - MANUELA DEL CAMPO.

Libro y Letras: Brian Yorkey

Música: Tom Kitt
Escenografía: Marcelo Valiente
Vestuario: Pablo Bataglia
Iluminación: Marco Pastorino
Dirección Musical: Gaby Goldman
Producción General:Javier Faroni

Ricardo Tejerina 

martes, 24 de enero de 2012

UNA SOLA FRASE

RT

Siempre pensé que, tratándose de escritores, una sola frase o un verso logrado justifican toda una carrera. Sé que esta forma de valoración puede ser tildada de parcial, superficial e inconsistente, pero a fe digo que el paso del tiempo no me ha traído algo mejor, y que cada día que pasa más me convenzo de lo certero del método. A modo de ejemplo, comparto con ustedes algunos de esos versos o frases memorables, que, por cierto, cuentan con mi favoritismo:  
·         “Puedo escribir los versos más tristes esta noche”. Poema Número 20, Pablo Neruda.
·         “Pobre, no sabe que Dios ha muerto”. Así hablaba Zaratustra, Friedrich Nietzsche.
·         “Éstas son las reflexiones que en el primer aniversario de su infausto gobierno he querido hacer llegar a los miembros de esa Junta, sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles”. Carta Abierta de un Escritor a la Junta Militar, Rodolfo Walsh.
·         “Cultivo una rosa blanca en julio como en enero”. Cultivo una rosa blanca, José Martí.
·         “El hombre que se postra ante el rango de fetiches pomposos, logra hacer carrera en el mundo convencional a que sacrifica su personalidad; lo merece. Su destino es frecuentar antesalas para mendigar favores, perfeccionando en protocolos serviles su condición de siervo”. El hombre mediocre, José Ingenieros.
·         “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”. Caminante no hay camino, Antonio Machado.
·         “Porque después de todo he comprendido que lo que el árbol tiene de florido vive de lo que tiene sepultado”. Soneto, Francisco Luis Bernárdez.
·         “¡Yo soy Garrik!... Cambiadme la receta”. Reír llorando, Juan de Dios Peza.
·         “No te rías de un colla que está en la frontera pa'l lao de La Quiaca o allá en las alturas del Abra del Zenta; ten presente, amigo, que él será el primero en parar las patas cuando alguien se atreva a violar la Patria”. No te rías de un colla, Fortunato Ramos.
·         “Procede como Dios que nunca llora; o como Lucifer que nunca reza”. Piu Avanti, Almafuerte.

Ricardo Tejerina / 2012

martes, 20 de diciembre de 2011

ME GUSTAN LOS PINTORES

José Curia

Entre todos los artistas, me gustan los pintores. Alguna vez me dijeron con tono científico que esa preferencia mía se debía a que tengo una organización cognitiva visual y que eso hace que las imágenes tomen una posición dominante en mi manera de entender y procesar la realidad. Puede ser, pero prefiero una razón más simple: me gustan los pintores porque me ilusionan con sus paletas y sus telas. Al fin y al cabo, es mi gusto y también mi deseo; no tengo por qué someterlos a la cuadratura del círculo ni al Teorema de Pitágoras.
Y sí, me gustan los pintores. Dalí, por ejemplo, es mi preferido; pero también Picasso lo es; y Modigliani (¡Cómo me gusta Modigliani!); y van Gogh… me encanta Vincent (la pintura del café de Arlés es mi favorita). Si puedo continuar, les diría que admiro a Picabia, que cuando descubrí a Klimt me di cuenta de que la pintura es otra cosa; y que con el tiempo me enamoré de los impresionistas como Renoir, Manet y Monet. En tren de confesiones declaro que no hay brumas como las de Turner, ni figuraciones como las de Rossetti y Collier. Pero, ¿cómo olvidar a Delacroix, a David y a Ingres? Sería imperdonable, porque con ellos entendí más y mejor las contradicciones de la Revolución Francesa (¿existe alguna revolución más romántica? No lo creo. Como tampoco creo que exista un héroe revolucionario más impactante que el Che).
Digresiones al margen, ratifico el fanatismo que siento por el romanticismo alemán. Adoro a Friedrich y al caminante sobre el mar de nubes.  También a Ernst Kirchner y a Munch… Amigos, El grito es, sencillamente, impresionante. Si me permiten, también les diré que no concibo la posibilidad de excluir de mi lista a Kandinsky y a Mondrian. Tampoco a Malevich.
Pero, si no les dijera que mi debilidad son los muralistas mexicanos, con Siqueiros, Orozco y Rivera a la cabeza, estaría faltando a la verdad. Del mismo modo lo haría si no les contara que Frida y Tarsila son dos estrellas brillantes que inflan mi pecho americano. Y ya que por aquí andamos, no tengo más que asumir que mi sincera devoción se encamina sin resuellos hacia Emilio Pettoruti y Xul Solar.
A esta altura, ya no sé muy bien por qué he escrito esto, que no es un cuento, ni una poesía, ni un artículo. Sólo es un pensamiento escrito. Una bitácora de la memoria que me permitió una ensoñación con las obras de todos estos artistas impresionantes. Claro que sé, que cuando lo relea me daré cuenta de que he caído en flagrantes omisiones. Pero no ha sido el cometido de estas líneas hacer historia del arte, sino sólo contar lo que me venía a cuento.
Sólo decirles que entre todos los artistas, me gustan los pintores. Y que entre todos ellos, me gusta José Curia, mi amigo, el pintor.

Ricardo Tejerina / 2011

domingo, 26 de junio de 2011

UN AVANCE DE LAS 12 LUNAS DE FEDERICO


Las 12 lunas de Federico
Pinturas de José Curia
Poema de Ricardo Tejerina


         
          Ayer, sábado 25 de junio, a instancias de Isabel Noya, gestora cultural de la muestra, y en ocasión de la presentación en el auditorio de la Municipalidad de Tres de Febrero de la pieza teatral Belisa ya tiene un alma (adaptación de El Amor de Don Perlimplín con Belisa en su Jardín de Federico García Lorca) por parte del excelente Grupo Salamandra, presentamos un avance de lo que será la inminente inauguración de Las 12 lunas de Federico.
         
         Nos pareció muy atinado hacerlo junto a una adaptación de una obra original de Federico, puesto que todos -de un modo u otro- le rendimos tributo al gran poeta andaluz.
        
         A continuación algunas fotos que adelantan lo que se viene.

AZ







Grupo Salamandra

sábado, 28 de mayo de 2011

TEJERINA: “ESCRIBIMOS PARA LA LIBERTAD”

Crédito fotografía Isabel Noya

El viernes 27 de mayo en la sede de la Dirección de Cultura de Tres de Febrero se presentó Ricardo Tejerina en el tradicional encuentro mensual de la Mesa de los Artistas.
Ante una muy nutrida concurrencia compuesta por artistas, escritores, gestores culturales y público afín a la problemática del arte contemporáneo, el escritor y ensayista disertó por espacio de una hora acerca de ¿Por qué escribimos? Y trazó un recorrido desde la escritura cuneiforme y jeroglífica hasta la actualidad.
En el transcurso de la velada planteó situaciones tales como las transformaciones que sufrió lo escrito a través del tiempo, la revolución democratizadora de los textos que se dio con la imprenta y la nueva etapa de multiplicación de autores que produjeron las tecnologías modernas, en particular Internet.
Dada la empatía que se produjo entre el panelista invitado y el público asistente, adicionado al genuino interés que despertó la temática propuesta y sus derivaciones, tuvo lugar un extenso y rico debate que giró en torno de la legitimación del rol del escritor, la fusión y variedad de los géneros literarios en la modernidad, como así también las relaciones de poder del mensaje y de los medios por donde circulan los textos y las palabras.
Tejerina dejó frases tales como: “la pluralidad de emisores implica un crecimiento exponencial de opiniones y eso es un insumo de la democracia moderna”, “las nuevas tecnologías cambian drásticamente la forma en que circula la información, el desafío de estos tiempos es la distribución más que la producción”, “el escritor es un luchador que pelea aunque su destino sea perder” y “escribimos para archivar emociones, conservar recuerdos, atesorar conocimiento y trascender la muerte… pero, fundamentalmente, escribimos para la libertad”.
Coordinó el artista plástico José Curia y la Mesa de los Artistas ratificó una vez más la fuerte ligazón que tiene con el arte del distrito y la importancia que le asignan a este foro de discusión y propuesta las figuras más destacadas de la cultura local.
A. Z.

miércoles, 11 de mayo de 2011

A TODOS LOS LECTORES


LILITHLA. La tentación tiene nombre de mujer.
Ricardo Tejerina, 2010.
Todos los derechos reservados.

         Mi más sincero agradecimiento a todos los lectores que han acompañado la travesía de Lilithla durante todo el tiempo que demandó su publicación digital diaria. Habiendo llegado al final, sólo me resta testimoniar mi gratitud a los muchos que de modos diferentes hicieron posible este relato que oscila entre lo épico y lo romántico, estacionándose en la fantasía metafísica.
        
         Volviendo a ustedes, espero no sólo haberles relatado una buena historia, sino también haberlos acompañado en cada momento que se disponían a leer y, desde luego, haberlos entretenido, porque literatura y entretenimiento no son antagónicos; sucede que -a veces- lo que entendemos y consideramos "entretenimiento" es tan burdo y de mal gusto que ha terminado por deslucir al noble acto de hacer posible el disfrute de un momento cualquiera.
        
         Con afecto perenne.

Ricardo Tejerina, mayo de 2011. 

domingo, 1 de mayo de 2011

A MIS ESTIMADOS LECTORES

            A partir del lunes próximo entramos en los capítulos definitorios de Lilithla. La tentación tiene nombre de mujer. El inminente final me impone la necesidad de comentarles lo grato que ha sido para mí compartir con ustedes la experiencia de publicar por capítulos y a través de Internet una novela.
A su epílogo, la misma quedará subida a la red para que puedan leerla cuantas veces quieran o descargarla parcial o totalmente sin ningún tipo de coste. Creo que las nuevas tecnologías en general, y en particular Internet, como canal por excelencia por el que fluye toda la información y la producción simbólica, han transformado la relación anterior que existía entre el producto cultural y el público del mismo.
Desde ya que habrá que buscar las formas más adecuadas para que los autores puedan seguir elaborando sus obras y el público continuar apreciándolas, puesto que la publicación on-line favorece la difusión y la multiplicación de lectores, pero no aporta valor económico al autor como la edición en formato libro, por ejemplo.
No obstante, pienso sinceramente que es más que saludable que los bienes culturales -producidos por autores que hayan accedido voluntariamente a no percibir derechos de autor por esta forma de publicación- estén al alcance de todos a través de una red, la  que también debería estar al alcance de todos y no, solamente, de los que pueden pagar por ella.
Desde mi humilde lugar, la publicación en este sitio es el aporte que hago en tal sentido. Me pareció adecuado testimoniarlo en la fecha que mundialmente se conmemora el día del trabajador.
Cordialmente.
Ricardo Tejerina


domingo, 24 de abril de 2011

UNA SANA COSTUMBRE: FERIA DEL LIBRO 2011

 
"Las 12 lunas de Federico" en el stand de la Oficina de Letras de Tres de Febrero.
37 Feria del Libro de la ciudad de Buenos Aires.


           Nuevamente, tuve el privilegio de estar en la Feria del Libro de la ciudad de Buenos Aires, en esta ocasión invitado por la Oficina de Letras de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Tres de Febrero, a la que hago llegar mi sincero agradecimiento. A la tradicional actividad consistente en la firma de ejemplares, se le sumó la promoción de "Las 12 lunas de Federico", el tributo a Federico García Lorca que presentaremos en breve junto al pintor José Curia, al cumplirse 75 años del crimen del gran poeta andaluz. No deja de sorprenderme la gran cantidad de visitantes que a diario recibe la feria, pero debo decir que la concurrencia del sábado último de seguro debe inscribirse entre las más importantes. Al ver semejante fervor por el contacto con los libros, uno no puede menos que ser optimista respecto del futuro. Enhorabuena. Y a propósito, ya que he nombrado a Federico, justamente era el granadino quien sostenía con enjundia que había que alimentar junto con el cuerpo, el espíritu de los hombres. Imagino que en noches como la del sábado 23 de abril, él también estaría satisfecho.

RT