miércoles, 30 de septiembre de 2015

LA CULTURA, UN PROYECTO DE GESTIÓN


Está previsto para los primeros días de octubre el lanzamiento del libro: Cultura y Desarrollo Local. Una propuesta para Tres de Febrero (Editorial Dunken), compilado por Ricardo Tejerina y prologado por Diego Valenzuela. En primicia exclusiva compartimos el prólogo del reconocido periodista e historiador que ha incursionado en la política, y autor de Sarmiento Periodista y Belgrano. La revolución de las ideas, entre otros.

Cuando Ricardo Tejerina me comentó el proyecto que hoy es este libro y me invitó a prologarlo me sentí entusiasmado y honrado. El entusiasmo creció los últimos días por dos factores: leí el material que aquí se presenta y tuvimos una interesante jornada de votación en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del pasado domingo 9 de agosto de 2015. El resultado de las PASO en nuestro municipio prueba de forma contundente que la comunidad de Tres de Febrero quiere mayoritariamente un cambio en la dirección que proponen los autores de los ensayos contenidos en estas páginas.
Un cambio que da lugar a lo nuevo sin dejar atrás algunos valores que nos constituyen como sociedad, que fomenta la expresión honesta y sensible, el diálogo y la capacidad de escucharnos y escuchar las necesidades, deseos, ideas y aspiraciones del otro, que se sustenta en el respeto de las diferencias, da cabida y contiene a lo distinto y disruptivo, porque ése es el motor que nos ayuda a crecer como seres humanos y como sociedad.
El concepto de cultura que transmiten los autores es amplio y vital. Tiene que ver con prácticas y valores que integran a las personas, con la expresión de la propia identidad y el compartir con otros, siendo parte, construyendo el arraigo y el sentido de pertenencia que nos saca de la soledad y nos permite pensarnos con otros, como miembros de una comunidad con un destino común.
Si queremos un cambio en nuestro entorno, no podemos hacerlo solos, cada uno individualmente. El futuro de nuestro municipio y de nuestro país nos une. La posibilidad de un proyecto personal de vida está muy relacionada con los estímulos y desafíos que nos propone el contexto que habitamos. Como dice uno de los ensayos, “la cultura es un factor de desarrollo y conforma el tejido social más sólido de la comunidad”.
Tres de Febrero es un municipio con sentido histórico y una gran avidez cultural. Desde su nombre mismo, que recuerda el momento en que nació un proyecto de país inclusivo, con educación pública de calidad y para todos: la batalla de Caseros, el 3 de febrero de 1852. Domingo Faustino Sarmiento, gran artífice de ese proyecto, impulsor de la ampliación del acceso a la educación indispensable para formar ciudadanos, visitó nuestro territorio como periodista y relator de la batalla de Caseros.
Quizás algunos de estos hechos, contados en aulas de escuela primaria por maestras que querían hacer de nosotros buenos ciudadanos, me hayan impulsado a dedicarme a la historia y al periodismo. Conocer la realidad, para poder transformarla. Quiero hacer mi aporte para que quienes hoy son niñas, niños, jóvenes y adolescentes encuentren su lugar en nuestra comunidad, y desde esa pertenencia, puedan soñar, proyectar y participar para transformar lo que crean que debe ser mejorado.
Hace unos años decidí salir de mi zona de confort e involucrarme en la actividad política, para transformar esa realidad que duele cuando uno sale de los barrios que siempre recorrió y mira con los ojos bien abiertos la falta de oportunidades que condena a muchos de nuestros vecinos.
Concibo la política como escucha, relación con el otro, servicio. Eso es lo que hice durante los últimos dos años, recorrí el distrito, caminé por los barrios, conversé con comerciantes y maestros, con trabajadores sociales y con familias que por alguna razón son víctimas de las políticas de los que no escuchan. Y aprendí mucho de ellos, que me fueron mostrando el camino y brindando su confianza.
La experiencia como Subsecretario del Área Metropolitana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires me enseñó que muchos problemas, para ser resueltos, demandan superar las fronteras, analizarlos y planificar con una mirada que trascienda los límites de lo jurisdiccional, apostar al intercambio y a las políticas comunes de largo plazo.
Pertenezco a Tres de Febrero, nací en Caseros y en mi infancia y juventud en Santos Lugares se moldeó el hombre que soy. El barrio del gran Ernesto Sabato, escritor reconocido y hombre sabio cuyo compromiso con la verdad dejó una fuerte impronta en la historia de la democracia argentina.
Antes de la política fui, y soy, un profesional vinculado a la actividad cultural. En “Voces de la comunidad” (programa de TV emitido en el canal 2 de Cablevisión Oeste) dialogué con muchos referentes de nuestra historia y vida cultural. Porque estoy convencido, como dicen estas páginas, que fortalecer el sentido de pertenencia y la identidad local es esencial para poder llegar a nuevos y mejores lugares.
“Promover el desarrollo local y la afirmación de la identidad a través de la cultura, como el eje transversal de cualquier proyecto de gestión que pretenda ser exitoso”, dice el compilador de este material. Cuenten conmigo para acompañarlos y liderar juntos el desarrollo de un proyecto cultural pluralista, democrático y descentralizado para Tres de Febrero.
La batalla de Caseros marcó el fin de una etapa y a su vez el inicio de la Argentina moderna, la que empieza con la sanción de la Constitución de 1853. En el presente, tenemos la oportunidad de cambiar de rumbo, en una dirección donde tomemos lo bueno del pasado y aprendamos de los errores, para crear juntos un futuro donde todos podamos construir un proyecto de vida, apoyados y sostenidos por una comunidad que no nos deja solos, porque es consciente de que en muchos aspectos, el destino de todos está relacionado. 

 DV
Villa Bosch, 12 de agosto de 2015

Hasta la próxima mirada.

El Ojo Críptico