Fotos: Gentileza Editorial Dunken
|
El sábado 15 de septiembre vieron la luz en Editorial Dunken tres nuevos libros, editados con la solvencia que caracteriza a la casa. En esta ocasión tuve el honor de conducir las tres presentaciones que, a no dudarlo, fueron concurridas y emocionantes.
Comenzamos muy temprano con la Selección de las Provincias de cuento y poesía (que también compilé), seguimos con la antología de poemas Polifonía Audaz (compilación de Jorge Enrique Hadandoniou), y finalizamos -promediando la tarde- con un clásico de la editorial: El Libro de los Talleres Volumen XVIII.
Editorial Dunken viene desarrollando desde 2004 esta propuesta de selección de textos y publicación gratuita de autores a través de diferentes modalidades. De hecho, en la triple presentación del sábado pasado todas ellas se imbricaron. Fue así que en una misma jornada -y bajo la atenta y diestra supervisión editorial a cargo de la responsable del proyecto, Sabrina Vega- la tradicional compilación de cuento y poesía, convivió con la publicación de los talleres, y con la iniciativa amplia y federal que se resume en la Selección de las Provincias.
Y, ¿qué decir de El Libro de los Talleres? El generoso y polifuncional salón de Dunken se vio superado. Enhorabuena. El volumen XVIII de este clásico de la actividad literaria que nos distingue, llevada a cabo en los semilleros formadores de autores de nuestro país, se conformó con el aporte de los Talleres: "Andamios en Tinta", "Ándes", "Taller de Haiku", "Indicios en Tinta", "Taller de Lectura y Escritura Creativa", "Purapalabra" y "Tiempos". Fueron casi dos horas de idas y vueltas narrativas y poéticas. Si hasta hablamos de los orígenes de la escritura, recordamos el maravilloso Soneto de Quevedo de elogio a la imprenta, y junto con los coordinadores y talleristas leímos gran cantidad de textos, reflexionamos y nos emocionamos, literalmente.
En todos los casos, y como es costumbre, todos los autores de las distintas selecciones fueron obsequiados con el libro contenedor de su obra, y distinguidos con el diploma de honor con el que la Editorial da fe de la selección y publicación; siendo este ritual una de las paradas más esperadas y festivas de este tipo de encuentros.
En síntesis, tres bellos momentos en los que la cultura y la sensibilidad volvieron a amalgamarse para constituir la razón de ser de una propuesta editorial que siempre es una celebración de sentidos inquietos y significados profundos.
¡Gracias a todos, por tanto y tan bueno!