lunes, 17 de septiembre de 2012

DUNKEN: La sana costumbre de publicar

 Fotos: Gentileza Editorial Dunken

El sábado 15 de septiembre vieron la luz en Editorial Dunken tres nuevos libros, editados con la solvencia que caracteriza a la casa. En esta ocasión tuve el honor de conducir las tres presentaciones que, a no dudarlo, fueron concurridas y emocionantes.

Comenzamos muy temprano con la Selección de las Provincias de cuento y poesía (que también compilé), seguimos con la antología de poemas Polifonía Audaz (compilación de Jorge Enrique Hadandoniou), y finalizamos -promediando la tarde- con un clásico de la editorial: El Libro de los Talleres Volumen XVIII.



Editorial Dunken viene desarrollando desde 2004 esta propuesta de selección de textos y publicación gratuita de autores a través de diferentes modalidades. De hecho, en la triple presentación del sábado pasado todas ellas se imbricaron. Fue así que en una misma jornada -y bajo la atenta y diestra supervisión editorial a cargo de la responsable del proyecto, Sabrina Vega- la tradicional compilación de cuento y poesía, convivió con la publicación de los talleres, y con la iniciativa amplia y federal que se resume en la Selección de las Provincias.

Cada uno de los momentos fue especial. Con la selección que yo compilé tuvimos un encuentro más personalizado y directo que incluyó las tradicionales "devoluciones individuales" a los autores. Es decir: el procedimiento mediante el cual el compilador hace un breve comentario puntual de cada una de las obras de los autores presentes. Esto fue posible dado que los escritores asistentes constituían una cantidad no muy abultada, puesto que varios de ellos no pudieron llegarse hasta la Ciudad de Buenos Aires por razones de distancia (la selección de las provincias abarca todo el territorio nacional). Repasamos pues las características de la obra en su conjunto, leímos algunos textos, y todos juntos -Editorial, autores y compilador- nos sentimos gratificados por haber concretado un proyecto tan bello como imprescindible para las nuevas letras nacionales.


Respecto del poemario Polifonía Audaz, debo decir que fue un gusto y un honor presentarlo. Cuando el reloj apenas pasaba de las 12 del mediodía, comenzamos lo que sería un vigorizante "baño de poesía". Aprovechando la ocasión recordamos la condición de bella arte de la actividad poética y pudimos sumerginos en el sutil mundo de los versos y las rimas. Recordamos lo que sostenía Jorge Luis Borges: "si emociona ya es bastante", al referirse a la poesía, y los autores que se animaron compartieron con todos nosostros sus obras, que son el rico fruto de la vocación expresiva, el esfuerzo y la creatividad.


Y, ¿qué decir de El Libro de los Talleres? El generoso y polifuncional salón de Dunken se vio superado. Enhorabuena. El volumen XVIII de este clásico de la actividad literaria que nos distingue, llevada a cabo en los semilleros formadores de autores de nuestro país, se conformó con el aporte de los Talleres: "Andamios en Tinta", "Ándes", "Taller de Haiku", "Indicios en Tinta", "Taller de Lectura y Escritura Creativa", "Purapalabra" y "Tiempos". Fueron casi dos horas de idas y vueltas narrativas y poéticas. Si hasta hablamos de los orígenes de la escritura, recordamos el maravilloso Soneto de Quevedo de elogio a la imprenta, y junto con los coordinadores y talleristas leímos gran cantidad de textos, reflexionamos y nos emocionamos, literalmente.

En todos los casos, y como es costumbre, todos los autores de las distintas selecciones fueron obsequiados con el libro contenedor de su obra, y distinguidos con el diploma de honor con el que la Editorial da fe de la selección y publicación; siendo este ritual una de las paradas más esperadas y festivas de este tipo de encuentros.

En síntesis, tres bellos momentos en los que la cultura y la sensibilidad volvieron a amalgamarse para constituir la razón de ser de una propuesta editorial que siempre es una celebración de sentidos inquietos y significados profundos. 

¡Gracias a todos, por tanto y tan bueno!

Ricardo Tejerina