Kiss en Argentina, 16/04/15. |
El pasado jueves 16 de abril el estadio de Vélez Sarsfield vibró con la potencia rockera de Kiss. En la columna habitual de El Ojo Críptico compartimos la crónica del recital de una de las grandes bandas de todos los tiempos y una entrevista a Diego Ferreyra, cofundador de Kiss Army Argentina.
La cita estaba pactada para las 21 hs. Poco a poco los fans llegaron hasta el estadio de Vélez enclavado en el barrio porteño de Liniers. Las remeras negras y las caras pintadas avanzaron en busca del mejor lugar en las tribunas o en el campo. Casi 40 mil personas con mística rockera o simplemente con el firme deseo de disfrutar de un show con características únicas estuvieron prestas puntualmente.
Kiss, la mítica banda norteamericana fundada en 1973 por Paul Stanley y Gene Simmons –ingresada en el Salón de la Fama del Rock en 2014–, llegaba otra vez a la Argentina, pero esta vez en el marco del tour mundial conmemorativo de los 40 años de vigencia de estos monstruos del rock and roll internacional.
El show ofreció todo lo que se puede esperar de la puesta en escena de una súper banda y en particular todo lo que los fanáticos aguardan de sus icónicos ídolos. Fuegos artificiales, explosiones, vestuario y make up, luces, poleas y aparejos, lanzapapeles, pantallas gigantes, interacción del grupo con el público, y por supuesto, un sonido adecuado para todo el arsenal musical de Kiss.
La velada arrancó con “Detroit rock city”. La voz líder de Paul Stanley (62) la rema con oficio de rockstar desde el vamos. Los fans están a pleno con Gene Simmons (65), se nota que “el demonio” es ligeramente favorito. Sus intervenciones son tan esperadas como festejadas… y claro, el hombre de la lengua se brinda por completo, no escatima nada, sabe que es el alma de Kiss, aun con Paul en el escenario y todo su despliegue físico que uno no puede menos que destacar y con creces.
Pero Kiss es Kiss también por su público, que dicho sea de paso tiene un comportamiento excelente. El ida y vuelta de los músicos con los fans es algo que fluye naturalmente. El escenario se engalana con una inmensa bandera de la Kiss Army (seguidores oficiales de la banda) y el feedback funciona sin fisuras.
El show sigue y llegan los puntos altos del lanzallamas, el vuelo ascendente de Simmons para ubicarse en una pequeña plataforma a más de 10 metros de altura, el cruce de escenario de Paul trasladándose colgado sobre las cabezas del público, y la satisfacción de todos con esos poderosos temas de la banda en los cuales se alternan en la voz ambos líderes, como ser “War machine”, “Do you love me” o “God of thunder”.
Camino al último tercio del “espectáculo”, porque los recitales de Kiss son en verdad eso: un espectáculo en todo el sentido de la palabra, la inminencia de los grandes y esperados hits llevan a la contradicción entre el deseo de que por fin lleguen y la certeza de que el final de fiesta esta próximo.
Entonces… momento supremo con “Fui hecho para amarte”, tal vez la mejor canción de la banda y delirio total con “Rock and roll all nigth”, un himno de rock puro con el que Kiss cierra todas sus presentaciones desde hace años.
Señoras y señores, de pie, 40 años no es nada… ¡si están igual! Gracias Paul, Gene y compañía por 40 años de rock and roll toda la noche.
Hasta la próxima mirada.
El Ojo Críptico
ENTREVISTA A DIEGO FERREYRA* DE KISS ARMY ARGENTINA
“KISS NO NECESITA GRABAR NUEVA MÚSICA”
Exclusiva de El Ojo Críptico
Hola Diego, vos sos uno de los fundadores de Kiss Army ¿cómo se organizan en la Argentina y cuáles son las actividades que desarrolla el fans club?
Hola, ante todo muchas gracias por el espacio, te comento: Kiss Army Argentina lo conformamos Marcelo García y Diego Ferreyra, el espacio nació al unir fuerzas ya que ambos somos fans de Kiss y años atrás cada uno manejaba sus respectivos blogs dedicados a Kiss donde se mostraban artículos de colección y demás cuestiones. Tras un encuentro se decidió dar vida a Kiss Army Argentina ya más como un sitio dedicado exclusivamente a Kiss, donde se brindaran todas las noticias de la banda, reportajes exclusivos, prestar colaboración con productoras como Fénix en las visitas de Kiss en el 2012 y la reciente visita de abril. Además damos apoyo a las bandas tributo nacionales y una vez al año organizamos nuestro evento llamado "Kissnight" donde una banda tributo brinda un show, los fans pueden acceder a puestos de merchandising, sorteos y pasar una gran noche en familia... Kiss Army Argentina como sitio oficial cumplirá 5 años de permanencia a mediados del mes de mayo.
¿Qué tipo de relación tienen con la banda?
Mirá, la relación que hemos creado en este tiempo es algo increíble. Tanto en el 2012 como este año hemos sido los responsables de coordinar los Meet & Greet (encuentros personalizados del público con los artistas) y la venta de los bajos de Gene Simmons a los fans argentinos. Además tenemos contacto directo el staff de ellos como Dean Snowden, Rob, Tim Gush; también hemos generado relación con algunos ex integrantes como es el caso de Bruce Kulick, guitarrista de Kiss entre 1984 y 1995 aproximadamente…
Ustedes como club de fans, ¿prefieren que la banda genere contenido nuevo o que apunte más a los clásicos?
Es muy buena la pregunta que nos hacés. Kiss ha grabado discos nuevos tanto en el 2009 como en 2012, pero hoy la industria discográfica ya no es el negocio que era en otras épocas, a eso sumale que lo mejor de Kiss ya está hecho. Su material de oro lo encontrás en la década del ‘70 más lo que han hecho en los ‘80 y principios de los ‘90.... Personalmente, creo que Kiss hoy día ya no necesita grabar música nueva. Tienen 20 discos de estudio de donde pueden seguir haciendo giras que material para tocar en vivo no les va a faltar... En los ‘70 está el verdadero y clásico sonido de Kiss, cualquier fan quiere escuchar las canciones de esos años.
¿Cuál fue, a tu criterio, el momento más importante o emocionante del show?
Uy, difícil elegir uno, cada fan vive cada momento de manera especial, en lo que respecta a mí te podría decir que el momento más emocionante es el final del show con “Rock and roll all night”, eso refleja lo que es un show de Kiss: lluvia de papelitos, toda la gente cantando eufórica, explosiones, humo, todo la puesta en escena en su máxima expresión, eso es Kiss.
¿Podrías hacernos, entonces, un balance general del show hecho en Vélez?
Kiss lleva 40 años de rock sobre los escenarios, obviamente no somos obsecuentes y uno sabe… no es lo mismo tener más de 60 años como es el caso de Gene y Paul, y querer compararlos con su época de jóvenes. Pero sabiendo eso y viendo el show que dieron en Vélez, uno no puedo más que agradecer que sigan en la ruta. Gene Simmons a sus 65 años se sigue maquillando cada noche y en el escenario es el Demonio que todo fan de Kiss quiere ver. Paul Stanley, a pesar de que su voz ya no es lo que fue, hoy día sigue al frente brindándose cada noche y acomodando su registro vocal a su actualidad... pero eso no quita que siga siendo el frontman de la banda y no podemos pedirle más, ya nos dio todo a los fans y literalmente ha dejado la garganta en los escenarios. Hoy Kiss lo completan Eric Singer en batería y Tommy Thayer en guitarras -quienes cumplen su tarea con mucho profesionalismo-, ocupando los lugares de los miembros originales, Peter Criss y Ace Frehley. Por todo eso, el balance es positivo.
*Diego Ferreyra, Kiss Army Argentina, http://www.kissarmyargentina.com/