domingo, 1 de abril de 2012

CINE DEBATE: A 30 AÑOS DEL COMIENZO DE LA GUERRA DE MALVINAS

Oportunamente acepté la invitación de la Comisión de Cultura y Eventos del CCBPBA para moderar la mesa inaugural del ciclo de Cine Debate que decidieron organizar con mucho esfuerzo y sincera vocación cultural.
La actividad quedó formalizada en la tarde de hoy con la proyección del documental No tan nuestras (Not really ours), de Ramiro Longo (2005), basado en  el testimonio del ex combatiente de Malvinas, Sergio Delgado.
Me pareció muy interesante poder discutir la mirada que propone el film, que nos lleva a reflexionar acerca de la “idea de Malvinas”, más que de las Malvinas en sí. En la profundidad del relato de Delgado subyace esa idea de “no tan nuestras”, dado que es el testimonio del hombre que se encontró en una guerra que nunca entendió y de la que sobrevivió casi milagrosamente.
El cine debate es una actividad que nos permite compatibilizar la inmediatez de la emoción con la rémora de la razón. Deja como resultado la expresión más lineal y epidérmica, en paralelo de la reflexión analítica y recóndita.
En esta oportunidad, No tan nuestras (Not really ours), nos ha servido para cuestionarnos por qué los argentinos conmemoramos con un feriado nacional el día que comenzó una guerra desgarradora con secuelas irreparables, pergeñada y animada por la dictadura más cruel que asoló a nuestra patria.

RT