viernes, 3 de diciembre de 2010

IMPRESIONES DE UN VIAJE

Ernest Descals

          Se trata de un correo electrónico. O, mejor dicho, de la lectura de un correo electrónico. Mi amigo está de viaje y me cuenta sus impresiones. Mientras tanto, mientras leo, así, en silencio y para adentro, fluyen estos pensamientos:

Barcelona, 3/12/2010, 18.30 hs.
¿Cómo es la vida en Buenos Aires? Ya me he olvidado del sufrimiento del sur. Es que uno se acostumbra rápido a lo bueno, y de momento, estamos aquí disfrutando de los jamones de pata negra, de pulpillos y chipirones, de las tapas, de la historia, del arte, de los servicios de metro y de bus en horario. Y también de los productos que la globalización nos trajo.
Buenos Aires, 3/12/2010, 13.45 hs.
Y… cómo si no lo supieras. Pero también está buena. No sé si la querríamos tanto si resultara más sencilla. Buenos Aires es calurosa y húmeda por estas horas, atestada de autos y con cada centímetro de acera cubierto por la inmensa cantidad de gente que se mueve, que se apura, que se fastidia, que olvida y que recuerda. Con puestos de panchos y vendedores de gaseosas y de helados de palito bombón en gastadas conservadoras de telgopor. Es un arte ganarse la vida aquí, y también es arte la arquitectura de la Avenida de Mayo, el Café de los Angelitos o el Tortoni, tanto como los graffitis del subte o las calles empedradas de San Telmo con su plaza de cervezas.
Barcelona, 3/12/2010, 18.30 hs.
Tratamos de evitar los no lugares, pero hoy es casi imposible. Entrás a tomar un café a un VIPS, marca de aquí, y es igual que entrar a uno de los cafés modernos o modernizados de Buenos Aires, o de Córdoba, o Florianópolis, o Viña del Mar, o Reñaca, o Bahía Blanca, o Mar del Plata, o Toledo, o Madrid o Barcelona. Hablo de algunas de las grandes y medianas ciudades que conozco.
Buenos Aires, 3/12/2010, 13.45 hs.
¡Caramba! Se agrandó Chacarita. Me tiró todas las ciudades que conoce y ya agregó las de este viaje el muy oportunista… Yo conozco Chañar Ladeado, Firmat, Labordeboy, Rosario, Pergamino, Corral de Bustos y Villa Gesell… ¿y qué?
Barcelona, 3/12/2010, 18.30 hs.
Sí, hay cosas muy particulares y otras muchas muy pero muy iguales a nuestra gran ciudad. Y no sólo hay similitudes en la metrópoli sino también en las afueras, en los pueblos pequeños, satélites. Hoy estuvimos en Cerdanyola des Vallés, cerca de Sabadell. Fuimos hasta allí porque mi cuñado vivió dos años con su familia, en un intento de radicación en el viejo mundo. Es muy parecido a algún pueblito pujante de la provincia de Córdoba, con serranías, tranquilidad, siesta (aquí comienza a las l4 hs), gente volviendo a comer a su casa, niños disfrutando de las calles, bus que van y vuelven de Barcelona, y que van y vuelven a los pueblos vecinos.
Buenos Aires, 3/12/2010, 13.45 hs.
¡A la pucha!, lo que es la nostalgia identitaria. Enseguida buscamos encontrar referencias y similitudes. Te entiendo, amigo. Siempre somos peregrinos en busca de la luz, en nuestra tierra o en el extranjero. Confieso que me gustan los pueblos rodeados de sierras. No sé, los intuyo protectores y a la vez poseedores de secretos. 
Barcelona, 3/12/2010, 18.30 hs.
Hay ejecutivos de grandes empresas que están en la periferia de esos pueblos. Se nota desde lejos que no son originarios de estos lugares; los delatan sus trajes, sus corbatas, sus zapatos, sus prendedores, maletines, abrigos y los distintos aparatos tecnológicos que portan: netbooks y notebooks, GPS, pen drives, MP3, MP4, celulares de última generación…
Buenos Aires, 3/12/2010, 13.45 hs.
Y sí, la modernidad. Todo para comunicarse con cientos a la distancia, pero en la soledad de las calles pueblerinas. Casi una paradoja. Tipos que están vestidos para una fiesta, cargados de aparatos que le permiten hablar hasta con la China, pero que se encuentran más solos que los chocos callejeros. Bueno… después de todo nosotros también los usamos, a alguno de esos aparatos digo, ahora mismo incluso, pero a fe confieso que no te imagino enfundado en alguno de esos trajes tan brillantes, prendido a la compu portátil, atado a un GPS y con un par de celulares en cada mano… Porque, si de alardear se trata, nada mejor que te inclines para atrás y eches hacia delante esa panza bien criolla.
Barcelona, 3/12/2010, 18.30 hs.
Toman café en los Mac Donalds, que como es obvio también los hay, mientras imparten órdenes virtuales a los responsables de las empresas que vienen a visitar o supervisar. Son los nuevos virreyes, enviados por los directorios regionales o las casas centrales, para poner orden, racionalizar y, en definitiva, exprimir más y más.
Buenos Aires, 3/12/2010, 13.45 hs.
¡A la flauta! Nuevos virreyes, me gustó esa idea. Pensar que de aquí los muy flojitos salieron carpiendo a los primeros fogonazos. En verdad te digo que no sé por qué todavía en la ciudad de Buenos Aires hay calles que los recuerdan. Están todas apiñadas en Belgrano. Si sigo lo que vos decís, los de antes, como los de ahora, lo que hacen es más o menos lo mismo. Aquellos para la corona y estos para las multinacionales… ¿Vos crees que encima merecen el homenaje de una calle que los tribute?
Barcelona, 3/12/2010, 18.30 hs.
Como dice una canción de León Gieco: "Si nuestro sudor valiera ya habrían hecho un sudoructo.".
Buenos Aires, 3/12/2010, 13.45 hs.
Valer, vale, pero aquí queda. Nuestro sudor aún humedece la tierra fértil, la tierra nuestra. Dale, volvé rápido. Tal vez esté linda la Europa, pero, como decía el gran Cacho: “si vieras que linda que está la Argentina”…
Barcelona, 3/12/2010, 18.30 hs.
Un abrazo grande para vos, amigo… ¿me creés si te digo que al terminar estas líneas se me está piantando un lagrimón?
Buenos Aires, 3/12/2010, 13.45 hs.
Regá entonces con él, aquel suelo tan lejano. Las tuyas, las nuestras, son lágrimas de libertad, son lágrimas que sobreviven quinientos años después.


Roberto Coluccio y Ricardo Tejerina / 2010