sábado, 7 de mayo de 2011

LAS NOTAS EN EL TEXTO DE AUERBACH


Francisco de Goya


El hallazgo coincidió con un momento muy desapacible de mi vida. Me había refugiado en la investigación literaria para olvidar mis tristezas y alivianarme de fatigas. Me encontraba abrumado por el silencio del amplio salón de lectura de la Biblioteca Nacional mientras revisaba un par de capítulos de la obra cumbre de Auerbach, Mímesis, la edición original en alemán, claro está. Unas anotaciones al margen llamaron mi atención, puesto que a partir de la página 33 y hasta la 66 no dejaron de aparecer cada cuatro o cinco parágrafos. Estaban escritas en inglés, con tinta roja y excelente aunque diminuta caligrafía. Todas decían lo mismo (pero había que leerlas de derecha a izquierda): “Auerbach lies, he doesn’t know”. Al concluir mi trabajo olvidé ese episodio por largo tiempo. Si bien ahora tampoco mi vida es mejor que en aquel entonces, creo entender a qué se referían esas crípticas notas. Quien las efectuó pensaba que la literatura no era mimética de la realidad, sino al revés, por ello acusaba a Auerbach de mentir y de no saber. De todos modos, vale decir que tal situación no representaría nada extraordinario en tanto subjetiva opinión y más allá del osado desplante a una referencia tan calificada. Pero, lo curioso radicaba en las páginas elegidas por el anónimo escribiente para dejar tal testimonio. No obstante, creo que el autor ha querido brindar pistas acerca de su identidad y que, también, es él quien sigue escribiendo las páginas más abyectas que la cruel realidad moderna replica sin ningún remordimiento.  

Ricardo Tejerina / 2011